osasuna eta askatasuna

osasuna eta askatasuna
mundu gorri, berde eta moreak

2010-04-14

sobre la kultur etxea de zaldibar; todo hay que decirlo, inexistente


Hay quien define “Casa de Cultura” como: Institución que promueve un acceso democrático a los bienes culturales, por medio de actividades de animación, que ponen a la población en contacto con diferentes manifestaciones del arte, el conocimiento y la tradición local y abre nuevas formas de entenderlas, apropiarlas y recrearlas.

La definen también como: Institución comunitaria cuya misión es fortalecer y reafirmar el trabajo creativo, la apreciación cultural a través de talleres y la promoción artístico literaria de la comunidad, elevando los valores estéticos y empleando el tiempo libre en la cultura como una opción sana.

Una tercera visión dice de ella: es un espacio generoso que nos permite a las personas reunirnos a realizar los rituales de apropiación de la cultura y por ende de reafirmación de nuestra identidad. Al ser espacios que se ubican en contacta directo con la comunidad, se nos facilita el acceso a las manifestaciones culturales que son apropiadas y reinterpretadas con nuestros propios códigos locales. En este sentido, la casa de cultura nos alimenta con el entendimiento de nuestras tradiciones y promueve la formación de una identidad cultural, siempre rica, siempre cambiante pero siempre nuestra.

Hay 2 tipos de eventos que pueden darse en una casa de cultura. 1- Eventos cerrados: son esas actividades que tienden a la preservación y renovación del patrimonio cultural por medio de su recreación y por la apropiación de sus códigos de interpretación y reproducción. Estas actividades se llevan a cabo en las casas de cultura a modo de talleres y cursos. Y se basan en la mediación del conocimiento por la interacción de instructores y grupos de aprendices. 2- Eventos abiertos: son presentaciones dirigidas a un público general que produce conocimiento, diferenciación y entendimiento. Estos eventos son los lugares donde se realiza la conmemoración que permite la preservación simbólica del patrimonio. Exposiciones, exhibiciones, conciertos, presentaciones escénicas, lecturas públicas son entre otras, actividades que median el patrimonio cultural entre artistas, promotores y públicos.

Promotores culturales: están a cargo de la organización de los eventos y son el mediador primario. Ellos establecen la agenda al seleccionar las manifestaciones culturales que serán promovidas para su circulación.

Los instructores: dirigen talleres y cursos. Estas actividades son dirigidas hacia la población local y persiguen una formación en los recursos básicos de la representación cultural.

Los aprendices: son miembros de la comunidad local que se interesan en la adquisición de conocimientos y habilidades que los proveen de recursos básicos de competencia en una práctica particular. Pueden formar parte de grupos artísticos y pueden jugar el papel de productores en diferentes momentos.

Los y las visitantes: locales o de fuera están involucrados en prácticas de consumo cultural y de esparcimiento. Normalmente visitan exhibiciones y otras representaciones del patrimonio cultural.

En Zaldibar a día de hoy es muy difícil, casi imposible llevar esta teoría a la práctica. Se hacen pocos “eventos” y en unas condiciones muy precarias. Aunque en el ayuntamiento identifican como locales culturales el local del antiguo ayuntamiento, vestuarios de Olazar, bajos del hogar del jubilado y algunas aulas escolares; la realidad es bien cruda. ZALDIBAR NO TIENE CASA DE CULTURA.

ANTECEDENTES: a finales de 1980 el ayuntamiento decide comprar la casa Elexpe para rehabilitarla como Casa de Cultura. Hay que recalcar que la compró por ser la casa que era y para impedir que se perdiera. El proceso de compra comienza en el 89 y concluye en el 96. En 1989 el arquitecto municipal de entonces realiza un estudio previo de rehabilitación. Estudio que actualiza a principios del 96. En mayo del 99 el pleno municipal acepta la donación del caserío Sanjuangoa. En septiembre del mismo año PNV y EH presentan en la comisión de Cultura sus respectivas propuestas sobre los recursos con los que debería contar la Casa de Cultura, las cuales, aun no siendo idénticas, son complementarias y no dan lugar a mayor discusión. Una vez realizado este trámite el entonces Alcalde encarga al actual arquitecto municipal la realización de un proyecto de Casa de Cultura.

DEFENSA DEL PATRIMONIO: El proyecto de Casa de Cultura realizado por la empresa del arquitecto municipal con un coste de 42.242 euros (7 millones de las antiguas pesetas) mas 2482 euros de infografía, es presentado por el entonces Alcalde a los grupos municipales en noviembre del año 2000. Dicho proyecto contemplaba el derribo de Elexpe, en su lugar una edificación totalmente fuera de lugar y la sustitución de la tradicional entrada dintelada de Sanjuangoa por un triangulo. A esto habría que añadir otras novedades de muy dudoso gusto y utilidad, además de infractoras de las Normas Subsidiarias (NNSS) de Zaldibar, es decir, contrarias a las propias normas municipales. Un bar-restaurante de 100 m2, una terraza de 137m2, un hall que ocupa toda la planta de Sanjuangoa y más.

El entonces Alcalde y el PNV hicieron suyo un proyecto que pretendía destrozar el patrimonio histórico-arquitectónico del municipio. Así lo vio el pueblo y así lo hizo saber con la presentación de 600 firmas exigiendo que no se realizase tal disparate. Esta iniciativa popular, apoyándose en que: Elexpe está en el corazón del casco antiguo, es considerado de protección especial por las NNSS en su artículo 258 y está rodeado por edificios de protección especial (torre de Zaldua, iglesia, Sanjuangoa) freno los planes del PNV.

PATALETA: Como lo de las firmas cabreo sobremanera al PNV, al Alcalde de entonces se le ocurrió que la Casa de Cultura debía hacerse en el antiguo Hotel del Parque, aunque para entonces el ayuntamiento tenía pensado ubicar en la segunda planta de este inmueble un centro para promoción de empleo, para lo cual estaba negociando con Osakidetza.

Al de poco supimos que pretendían construir la Casa de Cultura en las inmediaciones de la casa torre de Zaldibar. Posteriormente el PNV con el apoyo de PSOE, EA y GI decidió que lo mejor sería derribar el Hotel del Parque.

Un matiz: en el programa que presento EA para el pucherazo de mayo del 2007 decía lo siguiente: “Casa de Cultura: rehabilitar Sanjuangoa, respetando el caserío como tal, es decir, adaptando el interior del mismo a las necesidades tanto culturales como la de los colectivos que la vayan a utilizar, teniendo en cuenta la opinión de todos los partidos políticos y sensibilidades del pueblo.

Nos parece encomiable este cambio de posición. Ahora, después de 2 años y medio, seguimos esperando que hagan algo. Y una sugerencia: este criterio de defensa del patrimonio puede hacerse extensivo al antiguo Hotel del Parque, al escudo municipal, a la calle Elexoste, etc…

SANJUANGOA-ELEXOSTE. Actualmente el conjunto Sanjuangoa-Elexoste está completamente abandonado. Tras descartar reconstruirlo para Casa de Cultura, el Partido del Negocio Vasco propuso dedicarlo a albergue para turistas ya que la Diputación subvencionaba este tipo de proyectos. Posteriormente el PNV ha manejado la idea (no sabemos si sigue con ella) de instalar un museo etnográfico. ¿Por qué? Muy sencillo; porque un miembro del partido tiene almacenados multitud de objetos de interés etnográfico. Si la colección fuera de sellos tendríamos un museo filatélico. Mientras tanto los edificios siguen en estado de abandono puede que premeditado……

La solución a este desaguisado pasa por volver a la cordura que un día agrupo a todos y a todas: reconstruir Sanjuangoa-Elexpe para Casa de Cultura tomándolo como proyecto estratégico para Zaldibar. Dinamizadora de la vida cultural y asociativa del pueblo y se ubique en el corazón del casco antiguo.

1 comentário:

  1. zergatik idazten dozue dana euskeraz eta sarrera hau gazteleraz??

    ResponderEliminar