osasuna eta askatasuna

osasuna eta askatasuna
mundu gorri, berde eta moreak

2012-07-17

el pnv de zaldibar evoluciona peligrosamente hacia un partido salsa rosa

Hace unos días que el PNV ha repartido en Zaldibar un panfleto en el que sin hacerle
crítica política alguna descalifican y atacan a la alcaldesa de Bildu.

Es manifiesto que el PNV de Zaldibar sigue sin digerir el varapalo que recibió por parte de los zaldibartarras en las pasadas elecciones municipales y sigue haciendo oposición desde las tripas y con muy mal genio, con una casi nula aportación y crítica política en el Ayto.

No es la intención de este artículo defender a Arantza Baigorri porque con su práctica política y cercanía al pueblo está más que protegida de estas burdas descalificaciones, mas bien quiero aprovechar la  ocasión que nos brinda el PNV para reivindicar y aplaudir el modelo de liderazgo y de gestión que Bildu está materializando en Zaldibar y en toda Euskal Herria.

Es notorio que para crear Bildu ha sido necesario el diálogo y el acuerdo entre fuerzas políticas distintas, de ese acuerdo nace un estilo de liderazgo compartido que luego con la llegada a la alcaldía de Arantza y del resto de los miembros de Bildu han sabido ampliar al conjunto del pueblo; claro, esto choca frontalmente con el modelo autoritario y de búsqueda de caudillos del PNV, Bildu busca extender el liderazgo y el PNV reducirlo.

El estilo Bildu además, escucha y empatiza con l@s vecin@s  y busca soluciones compartidas. Es firme contra la corrupción y antepone el bien común.

En cuanto a su modelo de gestión estas son algunas de las características que he podido observar en el año escaso que llevan en la alcaldía:

Es transparente, lo primero que hicieron fue abrir de par en par el Ayto. a tod@s l@s vecin@s, las comisiones son abiertas, los plenos se hacen en horas adecuadas para que todo el mundo pueda acudir, la alcaldesa tiene un horario de atención a l@s vecin@s …


Es un modelo de gestión horizontal, no por encima del pueblo sino junto al pueblo, promueve la democracia participativa(auzo eta herri batzarrak), el trabajo comunal (auzolana) y las consultas directas a la población (nuevos edificios escolares y próximamente el Plan General de Ordenación Urbana).

Por encima de intereses particulares de constructoras, inmobiliarias y especuladores, prioriza los intereses de l@s vecin@s. Si hay que endeudarse que sea por una escuela digna, por una Casa de Cultura o por unos servicios sociales dignos, no para inflar una búrbuja inmobiliaria cuyo estallido ahora tenemos que pagar entre todos. Otra GRAN diferencia con el PNV.

Otra cosa que hizo Bildu nada más acceder al Ayto. fue bajar el sueldo de la alcaldesa y reducir los ingresos de concejales y grupos políticos, la gestión no se puede convertir en un negocio para sus gestores, ni ahora que hay crisis ni antes cuando no la había, es una cuestión de principios no de rebajas promocionales. Otra GRAN diferencia.

También son notorias las acciones de Bildu en la promoción de políticas de igualdad de género y el impulso de la euskaldunización de nuestro pueblo.

Bildu, como todo el mundo, necesita autocrítica y por supuesto crítica externa, todo es mejorable, pero con descalificaciones personales no vamos a ninguna parte.


Roberto Macho

Sem comentários:

Enviar um comentário