osasuna eta askatasuna

osasuna eta askatasuna
mundu gorri, berde eta moreak

2010-06-19

zaldibartarren erantzuna eraso faxistari


Gaur eguerdian 161 herritar batu dira udaletxe aurrean "bai lauburuari, bai Euskal Herriari" zioen pankartaren atzean. Duela hiru aste Idoia Mendiolagaraik, PNVko alkate eta batzarkide, udal futbol zelaiko lauburua ezabatu zuenetik zaldibartarrengan haserrea handituz joan da. Kexak izan omen zituen lauburua ikur abertzalea delako. Bere ezkajintasunaren ausardiaz eta berarekin gobernatzen duten falangisten laguntzarekin ehunka urtetan euskaldunon ikur bat den lauburua ezabatu du ikur abertzalea zelakoan.. Aste honetan protesta handituz joan da. Asteazkenean etxe guztietara heldu zen idatzi bat eraso faxista hau salatzen eta mobilizaziora deitzen. Gaur goizean, pare bat egunkarik zekarten alkateak atzera egin duela eta berriro jarriko duela lauburua zegoen lekuan. Adi egon beharko dugu.

A finales de mayo la alcaldesa y apoderada en las Juntas Generales de Bizkaia por el PNV Idoia Mendiolagarai ordenó borrar el lauburu que, junto al escudo del Zaldua, lucía a la entrada del campo municipal de Solobarria. Según declaró posteriormente, lo hizo porque recibió varias quejas «por tratarse de un símbolo nacionalista». Por ello, «y para no dar pie a polémicas me decanté por quitar el lauburu, ha sido una decisión mía para evitar polémicas».

Al escuchar palabras como éstas, una no sabe si de verdad ella es así o nos está vacilando. Pero eso es lo de menos. Lo que cuenta es que esta alcaldesa y juntera hace suyas las ideas y comportamientos del nacionalismo español, empeñado en eliminar cualquier símbolo vasco. Nada nuevo: el ocupante siempre ha tratado de asimilar al pueblo ocupado y para ello necesita borrar sus señas de identidad. El que quien actúe así sea del PSOE, del PNV o del PP es secundario. La actuación en sí es fascista. Franco estaría encantado con la alcaldesa que padecemos.

El lauburu era utilizado antes de la llegada de los romanos a Euskal Herria. Es un símbolo de la antigua religión de los vascos y vascas, de cuando se adoraba a la Tierra Madre y al Sol. El lauburu está emparentado con los tetrasqueles que pueden verse en hórreos asturianos y gallegos. También puede encontrarse en China, Corea, India o Italia.

El pueblo vasco ha hecho del lauburu uno de sus símbolos durante cientos de años. Hoy en día tiene un carácter simbólico cultural y no político. Se sigue colocando en las entradas de las casas, como la eguzkilore; en las estelas funerarias, como hace cientos de años; se regala a recién nacidos como colgante o se tatúa en el culo.

Lo que ocurre es que el estado imperialista español llama símbolos nacionalistas a las señas de identidad del pueblo vasco. En esta ocasión el reino de España, dirigido por un monarca nombrado por Franco, ha actuado por medio de la alcaldesa. Sabemos que la sugerencia le ha llegado de cerca, o sea del PSOE, y ella ha aceptado y repetido que el lauburu es un símbolo nacionalista. Nacionalista vasco, se entiente, pues ellos, los del PSOE y la alcaldesa no son nacionalistas. El que les ponga el toro de Osborne, la rojigualda de la monarquía, Santiago Matamoros, el Día de la Raza o la cabra de la Legión, sólo significa que son ciudadanos del mundo, constitucionalistas guays y modernos.

Desde que derribaron hasta la última piedra del castillo de Amaiur, símbolo de la independencia vasca, en 1522, hasta la fascistada de Mendiolagarai no han parado. Pero siguen sin doblegar a este pueblo pequeño, milenario y orgulloso. Siguen sin conseguir borrar su identidad y asimilarlo. Probablemente, porque el pueblo vasco quiere seguir siéndolo.

Desde hace veintidos años un lauburu adorna la entrada principal del frontón municipal de Olazar. En el cementerio municipal hay unos cuantos. Una vez metidos en la cruzada antiterrorista, pueden eliminar el lauburu de La marquesa de Santa Cruz, cuadro pintado por Goya en 1805, y que se encuentra en el museo del Prado (Madrid). Dado que el abuelo de Goya era de Zerain, seguro que Marlaska le encuentra rápidamente alguna relación con el mundo de Batasuna.

Pero Mendiolagarai y sus amigos falangistas, en su infinita ignorancia, no se daban cuenta de que hace tiempo que la mayoría del pueblo vasco está más que mosqueada con la oleada de agresiones que está sufriendo por parte del estado español. La gente euskaldun se ha sentido muy dolida. Gente que no es abertzale, pero tampoco ignorante, gente respetuosa con los símbolos vascos, se ha escandalizado. Y toda esta gente ha reaccionado. Hoy 161 personas de distintas sensibilidades se han concentrado ante el ayuntamiento bajo el lema “bai lauburuari, bai Euskal Herriari”. Dos diarios anunciaban esta mañana que Mendiolagarai da marcha atrás y repondrá el lauburu. Habrá que estar atentas.

2 comentários: